Historia

Ante la inquietud de un grupo de trabajadores de la Fábrica MANACO y ciudadanos visionarios, por cierto con inquietudes e iniciativas dirigidas a la pequeña industria y artesanía en busca de acceder a mejores créditos ventajosos respecto a la Banca, el 23 de Junio de 1967, después de instaurar una memorable reunión, se acordó formar una organización de AYUDA MUTUA “INCA HUASSI”, que al iniciar sus actividades funcionaba al estilo “Pasanaku” otorgándose préstamos rotativamente en el marco de la reciprocidad entre los primeros asociados, sin generar intereses al fondo social. De tal manera crecía la Organización, ganando mayor número de simpatizantes enarbolando la trilogía incaica; con fé y optimismo por un futuro mejor para sus integrantes, promoviendo el “Ahorro Colectivo”.

Este fenómeno concitó las expectativas de sus afiliados motivando a que el mismo pueblo participe beneficiándose de sus servicios, expandiendo de esta manera la “AYUDA MUTUA INCA HUASSI”.
 
El 14 de Noviembre de 1977 se instaura la histórica Asamblea Anual contestataria y que cuestionaba el crecimiento caótico de la organización en la que se toma la decisión de impulsar el proceso de institucionalización como Cooperativa, con la tramitación de la Personería Jurídica y la readecuación de las normas y disposiciones establecidas por Ley.

Posteriormente en la Asamblea del 28 de Enero de 1978, con la asistencia de un centenar de socios y la presencia del entonces Jefe Regional de INALCO y representantes de FENACRE, se determinó oficialmente y por unanimidad de todos los asistentes convertir la ORGANIZACIÓN DE AYUDA MUTUA en COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “INCA HUASI” LTDA., aprobando los proyectos de estatutos, reglamentos internos, reformas administrativas y documentos para la tramitación de la personería jurídica.

El 4 de Febrero de 1978, se posesionó al nuevo Directorio de la Cooperativa, en solemne acto donde participaron personeros de INALCO y FENACRE.

Luego de dos meses de espera y para la alegría de directivos, funcionarios y socios llegó la ansiada personería jurídica en fecha 23 de agosto de 1978, siendo la primera medida del directorio el reordenamiento institucional bajo el sistema cooperativo de ahorro y crédito tanto en el aspecto jurídico como administrativo.

A partir de entonces la institución fue creciendo en forma vertiginosa alcanzando bastante prestigio a nivel Departamental y Nacional.

PRINCIPIOS Y REGULACIONES

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “Inca Huasi” Ltda. opera siguiendo los principios del Cooperativismo:

  • AYUDA MUTUA (cooperando y no explotando)
  • DEMOCRACIA (en la toma de decisiones y en los servicios)
  • EDUCACION (a través de los servicios)
  • INTEGRACION (para servir mejor a los socios).

En la actualidad, está supervisada por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y el BCB (Banco Central de Bolivia), lo cual es muestra de mayor credibilidad financiera en nuestro medio. Cuenta con personería jurídica N° 1899 del 23 de Agosto de 1978 (INALCO) y “Licencia de Funcionamiento" como Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “INCA HUASI” Ltda., mediante resolución SB No. 003/99, otorgada por la ex-Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras el 05 de Agosto de 1999.
Desde el año 2001, la Cooperativa es miembro del Grupo Financiero ATC (ASOCIACION TECNICA DE COOPERATIVAS), grupo que reúne los esfuerzos individuales de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, para incrementar la confianza de los socios y clientes, hacia el Sistema Financiero Cooperativo.

DPF