Procedimiento Reclamo

¿Qué es el Punto de Reclamo?

Es el Punto de Atención a Reclamos de Socios Clientes y Usuarios totalmente gratuita y está controlado y regulado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Hay una oficina de Punto de Reclamo en cada Entidad Financiera Dispuesta a atender todos sus reclamos financieros.

¿Quién puede presentar un reclamo?

Toda persona Natural o jurídica que recibe un servicio o producto de nuestra entidad.

¿Qué pasos debo seguir a la hora de presentar un reclamo financiero ?

  1. Acude al Punto de Reclamo de nuestras oficinas.
  2. Presenta tu reclamo en forma escrita o verbal, adjuntando la documentación que consideres necesaria.
  3. Su reclamo será registrado en el  PUNTO DE RECLAMO de la Cooperativa
  4. Una vez registrado te entregaran un comprobante de la recepción de tu reclamo que especifica el plazo de respuesta, el cual es de 5 días hábiles, no obstante, puede ampliarse si la complejidad de tu reclamo lo requiere.
  5. Asegúrate que tus datos personales, dirección y teléfono estén correctos para que podamos contactarnos contigo ante cualquier necesidad de información adicional.

La respuesta a tu reclamo será:

  • Oportuna: Dentro los plazos establecidos.
  • Integra: Completa, exacta, imparcial y verificable respecto a los aspectos planteados en tu reclamo.
  • Comprensible: Utilizará conceptos y palabras de fácil comprensión.

¿Qué pasa si, después de acudir al PUNTO DE RECLAMO, mi reclamo no se resuelve?

La ASFI atenderá los reclamos solo cuando se hayan agotado todos los medios para su solución el PUNTO DE RECLAMO de la Cooperativa.
El ordenamiento jurídico Boliviano no otorga facultades a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para resolver las controversias que pudieran suscitarse como consecuencia de las relaciones contractuales entre las entidades supervisadas y sus socios, clientes y usuarios, correspondiendo que acudan a las instancias pertinentes.

Es nuestra meta principal que recibas la mejor atención respecto a nuestros productos y servicios que ofrecemos en la Cooperativa.

 

Horario de Atención

COMUNICADO
(HORARIO DE ATENCIÓN A PARTIR DEL 11/05/2020)

EN CUMPLIMIENTO A DISPOSICIONES EMITIDAS POR LA AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (ASFI), EN CONCORDANCIA CON EL D.S. 4229 DE 29/04/2020, SE COMUNICA A TODOS LOS SOCIOS, CLIENTES Y PÚBLICO EN GENERAL, QUE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO A PARTIR DEL 11/05/2020 EN TODAS NUESTRAS OFICINAS; CENTRAL QUILLACOLLO, AGENCIAS VINTO Y COCHABAMBA, SERÁ DE 07:00 A 14:00 HORAS DE LUNES A VIERNES.

SE RUEGA TOMAR DEBIDA NOTA.

Quillacollo, mayo de 2020
"Esta entidad es supervisada por ASFI"

Bonos y Requerimientos

COMUNICADO
PAGO RENTA DIGNIDAD, CANASTA FAMILIAR, BONO FAMILIA Y HORARIO DE ATENCIÓN.

En virtud a las nuevas medidas económicas dispuestas por el Gobierno Central, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “Inca Huasi” R.L., comunica a la población en general que a partir del lunes 20 de abril, Ud. puede realizar el cobro de Renta Dignidad, Bono Canasta Familiar y Bono Familia de acuerdo a las condiciones dispuestas por el Gobierno en nuestras oficinas Central Quillacollo (Calle Pacheco # 372), Agencia Cochabamba (Calle Esteban Arce # 532) y Agencia Vinto (Av. Albina Patiño Km. 17 18/2 acera norte), de lunes a viernes a partir de horas 07:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.
La vigencia para el cobro de los bonos es de 90 días a partir de la fecha de inicio de cada pago.
Asimismo, se recomienda respetar la terminación de las cédulas de identidad, el distanciamiento social para evitar aglomeraciones y el uso de barbijos en todo momento.

→ VER BENEFICIARIOS, REQUISITOS Y CALENDARIO ←

Se insinúa toma debida nota

Quillacollo, abril de 2020
"Esta entidad es supervisada por ASFI"

Suspensión Asamblea de socios y horarios de atención

COMUNICADO
SUSPENSIÓN ASAMBLEA DE SOCIOS Y HORARIO DE ATENCIÓN.

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional cuyo objetivo es el de contener la propagación de contagio del nuevo Coronavirus COVID-19, siendo una de ella la prohibición de realización de eventos públicos masivos de mas de 100 personas, e instructiva emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI referente al horario de atención. La Cooperativa de ahorro y Crédito Abierta "Inca Huasi" R:L comunica a sus asociados, clientes, usuarios y público en general, lo sisguiente:
1. La suspensión de la Asamblea Anual Ordinaria de Socios 2019 y habilitaciones respectivas hasta nueva fecha.
2. El horario de atención al público de lunes a viernes será únicamente en nuestra oficina Central, hasta nuevo aviso de horas 7:00 a 12:00

Se insinúa toma debida nota

Quillacollo, marzo de 2020
"Esta entidad es supervisada por ASFI"

Diferimiento de cuotas de crédito

COMUNICADO
Diferimiento de cuotas de crédito

En atención a lo establecido por el DS 4196 y 4199 y disposiciones de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta "Inca Huasi" R.L., pensando en el bienestar y tranquilidad de sus socios prestatarios, informa que las cuotas de créditos vigentes al 29 de febrero de 2020 con vencimiento de cuotas desde el 1 de marzo al 15 de mayo de 2020 serán diferidas a objeto de flexibilizar sus obligaciones contraidas con la Cooperativa.

Se insinúa tomar debida nota

Quillacollo, marzo de 2020
"Esta entidad es supervisada por ASFI"